5 aplicaciones para estudiar alemán

Tanto si has comenzado, como si llevas un tiempo estudiando alemán es más que posible que los artículos, las conjugaciones y alguna que otra declinación te esté llevando por el camino de la amargura. Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco que vaya a ser imposible. Sólo hay que ser constante y utilizar todos los recursos posibles para hacer el estudio más sencillo y llevadero.

El género en alemán muenster en espanol
El género de los sustantivos en alemán. Imagen: Ich Liebe Deutsch (FB Page)

Cuando comencé a aprender alemán, busqué opiniones en varios blogs sobre cuál debía ser el kit básico de todo estudiante del idioma de Goethe. La mayoría coincidían en tener un libro de texto y uno de ejercicios (o ambos integrados en uno sólo), un diccionario y una gramática. Pero me llamó la atención que, a menudo, se pasaba por alto la ayuda de herramientas digitales, ya fueran aplicaciones móviles o páginas web mediante las cuales practicar o estudiar el idioma.

Hay muchas. Casi tantas como las necesidades de cada usuario, pero yo me quedo con esta pequeña selección:

LEO

Siempre hay que tener un diccionario a mano. Impreso o digital y Leo es una de las plataformas que mejor traduce español/alemán. También permite la traducción desde otros idiomas como inglés, francés o árabe. Se puede utilizar desde su web o desde la aplicación para móvil. Ambas son gratuitas y permiten guardar las palabras buscadas en una lista personalizada para así, poder repasar el vocabulario en cualquier momento. Pero, sin duda, una de las cualidades que mejor funciona en este diccionario es que los sustantivos en alemán siempre se muestran con el artículo y el plural. Además, tanto en los sustantivos como en los adjetivos se pueden consultar las declinaciones. Asimismo, en los verbos aparece el Partizip II y el Präteritum y al clickar sobre cualquiera de ellos, se accede a una conjugación completa.

REVERSO

No son partidaria de utilizar más de una aplicación para un mismo recurso pero, a veces, no basta con una mera traducción. A veces es necesario ver esa traducción en contexto. Bien sea porque esa palabra pueda tener más de un significado, bien porque necesitemos ver el caso en esa oración (nominativo, acusativo, dativo o genitivo). En esos momentos apps como Reverso Context resultan bastante útiles. Desde su web se pueden traducir tanto palabras sueltas, como textos. También se puede consultar la gramática o la conjugación de los verbos. Algunas de estas opciones no están disponibles en su versión para móviles y, aunque también se puede practicar vocabulario, la mayoría de características específicas requieren registro previo.

DUOLINGO

En la actualidad son varias las aplicaciones para aprender idiomas que se disputan el primer puesto entre los usuarios. Una de las más conocidas es Duolingo que, recientemente, ha incorporado a su listado de idiomas nada menos que el Alto Valyrio. Su metodología es sencilla: varios módulos estructurados de forma ascendente y varios niveles en cada uno de ellos con vocabulario y gramática específica que se practican de forma escrita y hablada. Pueden ser palabras sueltas o frases cortas en las que se ponen a prueba aspectos como la declinación. Para utilizar esta aplicación hay que registrarse primero, pero tanto el alta como el uso de la app son completamente gratuitos. También puedes usarla directamente en su versión web.

VERBOS EN ALEMÁN

Hay diferentes aplicaciones desde las que ver la conjugación completa de cada verbo. Dependiendo del tipo de dispositivo que utilices, deberás explorar en la Apple Store, Google Play o la Tienda de Windows. Personalmente utilizo Verbos en Alemán para android que permite guardar listas predeterminadas, favoritas o búsquedas recientes.

DER DIE DAS

Tanto si llevas un tiempo estudiando alemán, como si acabas de comenzar, te habrás dado cuenta de que una de las cosas más difíciles e importantes a la hora de aprender este idioma son los géneros. Hay numerosos trucos para aprenderlos pero, en ocasiones, hay que hacer una consulta rápida y consultarlo en una app como esta. Igual que sucede con los verbos, hay diferentes aplicaciones. Yo utilizo Der Die Das para android que guarda un listado de búsquedas e incorpora un pequeño juego para practicar.

Al igual que no es necesario tener muchos libros de gramática o diccionarios para estudiar, tampoco hace falta tener todas las aplicaciones del mercado instaladas en nuestro móvil. Piensa cuáles necesitas o pueden ayudarte en tu aprendizaje para restringir la búsqueda. Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo. ¡Y sus gustos! Así que, siempre se pueden ir descargando y probando hasta tener claro con cual quedarse.

Y tú, ¿qué aplicaciones utilizas para estudiar alemán?

Imagen de cabecera obtenida en Pixabay.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s